23 de mayo de 2007

La caida de San Fujimori (enviado para La Columna del Diario El Correo-Piura)

En el canal Hbo se transmite “The Fall OF Fujimori”, traducido al español La caída de Fujimori. Un documental que “narra los años tormentosos del gobierno de Alberto Fujimori”. La autora de este arbitrario documental, que por lo bajo resulta zalamero, es la norteamericana Ellen Perry. Pues este documental lo que hace es loar lo bueno del gobierno de Fujimori, infamar aun mas a Montesinos; el único-eterno y culpable de toda la inmundicia de su gobierno. Muestra a un Fujimori narrador, libre de su versión de los hechos. En la introducción se aprecia el juego de cámaras, el ex presidente bromea preguntándole si saldrá bien, para lo cual Ellen Perry le aconseja una buena postura.

Y empieza la zalamería, hijo de inmigrantes japoneses el cual se volvió el favorito en las encuestas faltando dos meses para las elecciones presidenciales de 1990, creciendo un 1 y 2 % diario. La lucha victoriosa del gobierno hacia aquel revolucionario comunista, el cual dejó 35,000 muertos. Esta lucha victoriosa es loable en su gobierno, pues recordemos el caos nacional, atentados, coches bombas manifestaciones, huelgas, paros, lloriqueos, huérfanos, pintas revolucionarias con frases amenazadoras “viva el presidente Gonzalo”, “ viva la guerra popular”, y pinturas de color rojo con la hoz y el martillo. Pero esto no minimiza las incógnitas que hasta hoy no se resuelven.

De los 80 minutos que dura el documental, escasos 5 minutos exponen el capitulo dominado Montesinos. En donde, una vez mas, se le presenta como el único culpable de la corrupción. El eterno y único sacrificado y culpable de toda esa inmundicia es Montesinos, abogado arequipeño con titulo falso, que se especializó en defender a narcotraficantes, culpado de vender secretos a la CIA. Que, durante el gobierno de Fujimori es nombrado de Director Nacional del Servicio de Inteligencia al que se le acusa de hacer trabajos sucios con escuadrones de la muerte. Se le dedican 8 minutos al capitulo denominado Susana Higuchi, en donde se da pormenores de sus gatuperios matrimoniales con la ex primera dama y primera denunciante de esta corrupción, aludiendo sobre el lucro con la ropa donada. Y la respuesta del chino autoritario: “hizo esta acusación en conferencia de prensa sin habérmelo mencionado”. La conclusión, el Presidente hace enemistar madre e hijos, dejándola como la esposa desequilibrada.

32 minutos para tratar temas como el autogolpe, la victoriosa captura de Abimael Guzmán, las loas del pueblo por la derrota del terrorismo. Más endulzamiento para el ex presidente serán las imágenes sobre La toma de la Embajada de Japón. Pero en tan solo 2 minutos, se habla fugazmente sobre las torturas contra los terroristas, enemigos políticos, el chuponeo telefónico que el ex presidente lo tilda de “recurrir a tecnologías para ayudar a combatir la corrupción”. Los vínculos Montesinos-Fujimori, son rotos volcánicamente por Fujimori, el cual tilda de único culpable a su ex mano derecha. Y una vez mas San Fuji con su sonrisa chocarrera le propina a su ex mano derecha: “detrás de esa cara bondadosa, ahora sabemos, se esconde un personaje diabólico”.

Apenas unas cuantas palabras se le dedican al fraude electoral. No tiene por que ser ajeno el vídeo de Alberto Curi, para lo cual San Fuji responde: “nunca se trató sobre ese ATENTADO con aquel congresista en ejercicio”. Mis preguntas son, ¿Tampoco se habrá enterado de los 2000 Vladivídeos? Ya bastante nos ha engañado este señor de descendencia nipona, acaso alguien se ha olvidado cuando al mejor estilo cómico salió junto con la prensa y el ejercito en búsqueda de Vladimiro Montesinos. ¡Que burla hacia nosotros¡ y ahora esta señora nos quiere mostrar erroneamente a un Fujimori inocente, el cual dice que recién atestigua que su asesor fue el hombre mas corrupto de la historia peruana.

La lucha contra el terrorismo es digno de sacarse el sombrero, pero tampoco no va a venir a embaucar hasta ahora, diciendo que él no sabia de nada de lo que hacía Montesinos, que el no sobornaba a nadie, que no aceptaba las torturas, no violaba los derechos humanos, etc. Y tampoco vamos a dejarnos embaucar por documentales que nos hace ver las cosas de otra manera. Que la norteamericana no minimice la realidad de las cosas con documentales zalameros que, en vez de llamarlo La caída de Fujimori, debió de ser Una entrevista a Fujimori, siendo él un perfecto narrador. ¿Por qué el titulo es La caída, cuando en realidad se habla sobre gloria de su gobierno? Este documental será trasmitido en varias salas de cine, en festivales del séptimo arte, dejando a los peruanos como los eternos cholitos que lo perdonan todo, y aquí no pasó nada. Donde quedan los temas como la tortura a la primera dama, el falso fiscal que ayudó a sacar 70 maletas de vladivídeos a Fujimori, la matanza de La Cantuta, la matanza en las universidades, el avión transportador de droga, los medios comprados, los canales de televisión comprados. Y la cruel matanza del 03 de Noviembre de 1991 en Barrios Altos, en donde el abuso bestial e inhumano hizo acabar con la vida de un niño que lloraba por su padre. Siendo un tema muy extenso, en el documental apenas se le dedica tan sólo dos minutos. Sobre esta infracción a los Derechos Humanos se le pregunta; ¿fueron aprobadas por UD.? Nuestro ex presidente, con su clásica sonrisa chocarrera, responde: ¿Esa es la pregunta? Ríe y mira a la reportera, y sale del bochornoso silencio que lo invadió por tal sutil pregunta, lanzando su cantinflada: “estos grupos son desde 1980 que continuaron en mi gobierno encubiertos que yo no imaginaba”.

Y desde Tokio, las palabras finales de nuestro ex presidente, que hoy las transcribo en este articulo lleno de rabia: “No soy un criminal, no he robado ni un solo dólar, para salvar todo esto yo haré frente, todo no lo voy a dejar así”. Pero estas palabras se desvanecieron, pues decidió escapar del país, y refugiarse en una segunda nacionalidad, quizás en su primera y única nacionalidad, expectorando deportivamente a la justicia peruana. Y es así que la causante de este documental le otorga el adjetivo de PATRIOTA a nuestro ex presidente. Mas que un documental, se trata de una entrevista desde Tokio a nuestro ex presidente, el cual se defiende a capa y espada, manchando a otros de ser los culpables, y autoproclamarse inocente, del yo no supe, yo no fui, yo no vi, ni siquiera me dijeron. Y es que su esposa tiene razón al decir: “un actor de Hollywood se queda chico”. Es muy duro ver en ese documental a un Fujimori sonriendo en su carro, viajando en avión, caminando muy libre por la orilla de la playa. Nos hace sentir imposibilitados, y dudar de la justicia, ya no sólo peruana, si no internacional.

1 comentario:

  1. Saludos, soy Carlos Chang de www.blogsperu.com te invito a suscribirte a la comunidad http://blogsperu.com/suscribirse.asp
    Carlos Chang
    www.blogsperu.com

    Un gusto. y nos leemos

    ResponderBorrar

Ahora sin cuenta y sin código de verificación puedes enviar tus comentarios. Gracias