14 de octubre de 2007

Crónica de un peregrino - Señor Cautivo de Ayabaca


Se calcula que son mas 20,000 personas las que acuden al año para venerar al Señor Cautivo de Ayabaca. Los peregrinos son quienes caminan por más de 10 días para tocar su hábito por tan sólo 3 segundos, tiempo suficiente para que la milagrosa energía les haya sido trasmitida. Segundos que premia y reconforta tantos días de hambre, sol, frío, lluvia, páramo, intemperie y peligro. Ante estos caprichos de la naturaleza nadie se desanima de la caminata, pues se realiza en grupo de peregrinos organizados para el apoyo mutuo llamadas Hermandades.

La subida de la cuesta, lo más pesado del camino, comienza con la bienvenida de los ceibos que los saluda cordialmente con brazos extendidos al mejor estilo de películas de ciencia ficción, pero que es una hermosa realidad natural de nuestra sierra piurana. Así como también los riachuelos caprichosos, incluso niños vendedores de fruta y aroma natural de la diversidad de las plantas. Los peregrinos se entregan a esta bienhechora naturaleza.

Son clásicos males del caminante las ampollas, los dolores musculares, escaldaduras, y de los principiantes es el soroche que se presenta con incómodos vómitos o bajas de temperatura. Es en El Puente Paraje Grande, donde la naturaleza los premia con el río Quiroz, podría decirse de aguas bendecidas por el Señor Cautivo. Basta con otorgarse un baño en sus heladas aguas para que desaparezcan los dolores musculares y demás males del cuerpo y espíritu.

Media hora antes de llegar a la meta se encuentra “la nariz del diablo”, roca encantada de 2 metros de altura a la cual le ejecutan un ritual, pues dicen que irradia vibras negativas y que no los deja terminar con el peregrinaje. Hay quienes lo azotan, le pegan con sus zapatos, tiran piedras, y hasta les dejan medias, calzados y otras prendas. Otros prefieren cantar y rezar, solo así podrán continuar con su camino. La nota jocosa de la que todos los peregrinos gozan es que al llegar a este lugar en la hermandad se buscan al que tenga una prominente nariz, cuyo nombre será otorgado al cerro encantado.

No sólo su deber llegar a la iglesia y tocar el manto milagroso y hacerle las peticiones, también es propósito contagiar la fe. Y lo logran en la procesión entonando cánticos hacia “El Moreno”. Las hermandades entonan y bailan las canciones tergiversadas para la ocasión. Prefieren las canciones populares de moda. Este año una hermandad escogió un tema del grupo cumbiambero Corazón Serrano con una magnifica letra acoplada a las alabanzas al rey de los peregrinos. Detrás de la imagen se aprecia la fe máxima con personas que no sólo se conforman con caminar casi los 300 Km., también lo hacen llevando una pesada cruz que llega a pesar más de 70 kg.

Eriberto Viera Viera lleva dieciocho años peregrinando. Le tiene un respeto único a su “negrito lindo” Su hija Sandra J. Viera (7), sufrió un accidente en el cual salió por los aires del vehículo en un aparatoso choque. Tras el impacto, el cráneo de la pequeña se abrió. Eriberto le rogó al Señor Cautivo que la sacara del estado de coma. A los 3 días su pequeña reaccionó, pero como consecuencia del accidente ésta perdería la vista. “Sólo usó lentes un mes, luego ya veía bien, es tan grande mi negrito lindo” me lo expresa señalando a su hija, quién este año también ha peregrinado.

A ellos no les importa donde dormitarán. No piensan en algún hotel, pues pueden entregarse a la plaza en donde varios ya han armado sus carpas, o se recuestan en delgadas colchonetas engañando así a Morfeo. Y no les interesa si el páramo de nubes baja hacia ellos por la madrugada. Los que tienen suerte lo harán en el piso de la Iglesia, el cual está cubierto por unos 2cm de cera producto de las velas que ahí se encienden con demasía por estas fechas.

Son tan sorprendentes las historias de cada peregrino. Y es de esperarse de una escultura que también encierra un misterio. La historia nace en el bosque de Cuyas cuando unos leñadores ven brotar sangre de uno de los troncos cortados. Entonces encomendaron a una comisión para buscar escultores en Ecuador. Los encargados durante el camino hacia el vecino país encontraron a tres hombres cabalgando a caballo, protegidos con ponchos y sombreros blancos quiénes dijeron ser escultores. Luego de un acuerdo con los lugareños decidieron encerrarse a trabajar la escultura. Ante insistentes llamados para ver los avances del trabajo y al no recibir respuesta de ellos, los lugareños derribaron la puerta del local donde se trabajaba la imagen. Las comidas que les habían alcanzado a dichos escultores estaban intactas. No había rastro de ellos, y lo único que se encontró fue la bella imagen del “moreno milagroso”.

Y es cosa de admiración y asombro, el saber que después de doscientos años la escultura de caoba barnizada sigue intacta, sin maltratos del tiempo. Cada año el brillo del rostro se torna más vivo, y esta fe ciega y fervorosa cada año se apodera de más corazones.

Los peregrinos regresan entonando con los mismos cánticos con los que entraron a Ayabaca. Y a pesar de haber demandado sacrificio prometen regresar el otro año, todos con la misma frase “hasta que El Cautivito me lo permita”

16 comentarios:

  1. kerly marilyn fiestas seminariooctubre 22, 2007

    te felicito por esta cronica amigo,cada vez me sorprendes mas.....sigue asi

    ResponderEliminar
  2. noticias.gua3.0@gmail.comoctubre 22, 2007

    Muchas gracias Richard por colaborarnos y he visitado tu blog varias veces
    Un abrazo
    Nayade Aguirre
    Subdirectora

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambas.
    espero sus visitas y comentarios.

    saludos.

    Richard Chávez

    ResponderEliminar
  4. rosa prado castillooctubre 06, 2009

    yo tambien soy una devota mas y no e tenido la oportunidad de conocer su imagen en vivo pero tengo sus fotografias y algun dia lo ire a conocer si el cautivo me lo permite rosa prado castillo

    ResponderEliminar
  5. A MI TAMBIEN MI CAUTIVITO ME HIZO UN MILAGRO: SALVÓ A MI BB DE APENAS 2 MESES DE NACIDO, CON SOLO INVOCARLE Y PEDIRLE DE FAVOR Q ME SANARA A MI JC. AHORA EL TIENE 11 AÑOS Y ES MI ADORACION Y TE AGRADEDEMOS POR DARMELO DE NUEVO. LO AMO TANTO ERES LO MAXIMO MI CAUTIVITO. DISCULPA SI NO TE VOY A VISITAR EN TU FIESTA PERO 100PRE ME ACUERDO DE TI. ELENA U.C.

    ResponderEliminar
  6. ola soy devota y peregrina de mi cautivito lindo gracias por hacer esta nota esta super...sabs hay gent q kmina cerk de 4 meses pa llegar a ayabaca y hay cruces q pesan mas de 90 kq y todo xq mi morenito es supr bueno y milagroso...t amo mi cautivo de Ayabaca!!!

    ResponderEliminar
  7. señor cautivo de ayabaca soy victor carranza hurtado soy creyente a ti en esots momentos me encuentro residiendo en lima pero tengo una imagen tuya en mi dormitorio siempre le pido que me ayude y me pudiste ayudar a controlar mi caracter tengo una pequeña empresa de servicios generales te pido tanto con FE y de corazon que me ayudes a crecer dia a dia eres mi morenito tengo mucha FE en ti y pronto estare a tu lado no importa asi sea por un minuto gracias señor por todo

    ResponderEliminar
  8. hola soy integrante de la hermandad victor facho chiclayo- ayabaca camine por primer año y es chevere por que mi cautivito es tan milagroso le doy grasias a el q me salvo 2 veses y caminare asta q el me recoja

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, gracias por sus comentarios. Yo también acudo todos los años a Ayavaca. Por favor, si fueran tan amables de dejarme sus teléfonos o direcciones para un día visitarlos; tengo en mente publicar un pequeño libro sobre el peregrinaje y algunos milagros. Muy agradecido. Richard Chávez cell: 96 8787383

    ResponderEliminar
  10. hola este esalgo lindolo q acabo d leer m llamo henry soy de lima y de abuelos piuranos dentro de dos meses en piesa mi caminata para estar en ayabaca el 9 de octubre al llegar a piura m reuno con una hermandad de peregrinos q reciden aca en lima y tiene por nombre(PEREGRINO POR LA PAZ Y EL AMOR) LIMA-TERELA-AYACA busquenm encantaria compartir dialogos en elcamino saldre el 8 d lima si mvez hermano no te pido plata pero no m nieges agua y comida t veo en ayabaca junto al señor o enel camino mi correo es henvi45ok@hotmail.com escriban

    ResponderEliminar
  11. hola a todos yo soy peregrina del milagroso señor cautivo y pertenesco a la hermanda SEÑOR DEL MAR DE LIMA yo confio en el es muy milagroso mi negrito lindo

    ResponderEliminar
  12. el señor cautivo es el rey de los peregrinos

    ResponderEliminar
  13. QUE HERMOSO VER ESTE TIPO DE INFORMACIÓN, YO SOY UNA AYABAQUINA,RADICADA POR EL MOMENTO EN AYACUCHO. ACA TAMBIEN CELEBRAMOS LA FIESTA DE NUESTRO CAUTIVO,ASISTIMOS UN APROX. DE 500 PERSONAS Y LE PONEMOS ALGO DE ESTA TIERRA LLENA DE CULTURA Y TRADICIONES RELIGIOSAS.AUNQUE NOS LLENA DE NOSTALGIA NO ESTAR CERCA DE NUESTRA TIERRA, PERO LA DEVOCIÓN AL CAUTIVITO ES AUN MAS GRANDE.GRACIAS POR ESTA PUBLICACION CON CARIÑO ARMI.

    ResponderEliminar
  14. hola yo tambien soy peregrino de mi negro lindo.
    salgo en una agrupacion desde la iglesia de las nazarenas en lima. y les pido que siempre lo tengan presente en sus corazones porque es bueno y milagroso depositen su fe en el cuentenle sus penas y padan sus milagros que cautivo los escuchara.. que viva cautivito!

    ResponderEliminar
  15. aldo balladaresnoviembre 26, 2011

    hola amigos como estan q lindo es mi morenito mi lindo señor cautivo yo siempre estare a tu lado cautivito soy tu peregrino q camina d tumbes asi donde estas tu en tu lindao santuario tu peregrino aldo flesbi balladares cruz salgo el 26 de septiembre y llego el 11 de octubre

    ResponderEliminar
  16. hola yo se que el señor cautivo es milagroso mi moreno precioso yo e ido a ayabaca cuando estaba soltera 3años ahora que estoy casada no e ido y siento que en mi hogar le falta lo mas importante la presencia de mi moreno y me va mal no puedo ni terminar mi propia casa porque no tengo plata y paro renegando con mi esposo y le pido a mi moreno que me ayude en mi hogar a salir adelante en mi hogar y mi hijo

    ResponderEliminar

Ahora sin cuenta y sin código de verificación puedes enviar tus comentarios. Gracias